SANTIAGO DE PÍLLARO

Proviene de dos vocablos indigenas PILLALLA ( Rayo o Trueno ) y el segundo AROQUE ( Altar ) por lo que se tiene EL ALTAR DEL DIOS RAYO O TRUENO, Píllaro esta presente desde la conquista española con rebeldía y lucha del indígena Rumiñahui.
En 1570 el español Antonio de Clavijo funda el pueblo de Pillaro y en el periodo republicano por decreto es fundado como cantón Santiago de Pillaro el 25 de Junio de 1851.
La diablada Píllareña comienza como Partida de Disfraces entre 1910 y 1970, La Diablada entre 1980 y 1995, y hasta la fecha organizada por el GAD Municipal, debido a que ya es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Fiesta de la Diablada de Pillaro.

Vestimenta Infantes

Vestimenta Diablo

Vestimenta Adulto

vestimenta diablo adulto

Mascaras

mascaras Grandes de Diablos

LOS DIABLOS

Este personaje baila por los costados de la pareja de línea, su vestimenta consta de lo siguiente: Coronilla adornada con papel celofán, la mascara hecha por varias capas de papel para integrar cuernos o dientes de diferentes animales y con colores negro y rejo, su vestimenta consiste en ropa multicolor con tela satín con flecos que contrasta con el color del traje, su pantalón es de 3/4, medias color carne, zapatillas de lona, sus accesorios es el Aciel en la una mano y también usa capa con los mismos colores del traje y leyendas alusivas a la diablada Pillareña

PAREJA DE LINEA

La pareja baila san juanitos, albazos, pasacalles, etc etc,
La vestimenta del varón es zapatos de color negro, panatalon negro con flecos de papel, camisa larga de color blanco un pañuelo en la espalda, una careta de malla y un sombrero de cartón con adornos de papel celofán, guantes de color blanco.
La vestimenta de la mujer comprende zapatos de color negro, medias de color carne, un vestido plisado, guantes color blanco, una careta de malla, coronilla, un pañuelo sobre su cabeza y un pañuelo en su mano derecha de color blanco.
Este personaje con lleva mucho sacrificio debido a que baila durante todo el recorrido que tiene la partida.

Guaricha

LA GUARICHA DE PILLARO

Vestimenta

vestimenta Guaricha

LA GUARICHA

El personaje tanto hombre como mujer se viste con careta de malla, un sombrero con espejo y tiras de colores, un camisón adornado con cintas de colores, una cartera de malla, zapatos de color negro, medias de color carne y una muñeca que lleva en brazo.
Bailan de forma indistinta dentro de la partida y en todo el recorrido.

EL CAPARICHE

El personaje va al costado de la partida con una escoba elaborada con ramas de eucalipto, ortiga, barriendo las calles y los pies de los turistas.
Su vestimenta consiste en alpargatas en sus pies, pantalón y camisa blanca, un poncho, careta de malla, pañolón que cubre su cabeza y sombrero de paño.

EL DESCANSO

Es el lugar amplio donde todos se dirigen después de dar la primera vuelta al recorrido definido por el Municipio, aquí todos los persones toman un respiro donde se despojan de las mascaras, caretas, retoman energías mientras se sirven alimentos como (Fritada, Pasteles, Tamales, Colada Morada, etc).
Es aquí donde se puede tomar fotos con los personajes o utilizar las diferentes vestimentas, también hay concursos del mejor bailarín, esta actividad dura entre una hora o dos horas.